innovación
Alejandro Pantoja

Columna de opinión

La relevancia del proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimientos

La relevancia del proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología

La relación entre la universidad y la industria es un factor clave para fomentar el desarrollo económico y la innovación en los países. Este vínculo virtuoso se puede materializar de diversas formas, pero el papel de las spin-off universitarias y los emprendimientos surgidos en este ámbito, ya sea desde estudiantes de pregrado, posgrado, investigadores/as o académicos/as, ha cobrado una gran relevancia en los últimos años.

Las empresas de base científico-tecnológica o EBCT son una vía efectiva para la transferencia de conocimientos y tecnologías entre la academia y la industria, y han demostrado tener un alto potencial para el desarrollo de nuevos productos y servicios con fines productivos, y para la creación de empleo.

El reciente proyecto de Ley de Transferencia de Tecnologías y Conocimientos ingresado a la Cámara de Diputados, si bien tiene aspectos que requieren de mayor discusión y análisis, tiene un objetivo clave: disminuir importantes barreras que inhiben la transferencia de los resultados de I+D en forma de EBCT empujada por académicos/as o investigadores/as.

Para las universidades públicas es particularmente relevante ya que, en tanto funcionarios públicos, se limita su participación en la nueva empresa a menos de un 10% y no pueden tener calidad de director, representante o administrador de ésta; y en el caso de universidades privadas, se restringe la participación de sus autoridades y la institución. Ésto es un evidente desincentivo tanto para el investigador-innovador que se motiva a transferir el conocimiento generado, como para el ecosistema de inversión, esencial para el crecimiento y escalamiento de este tipo de empresas basadas en ciencia y tecnología.

Por cierto, el éxito de este tipo de “outputs” de la universidad depende de diversos factores, como su cultura de emprendimiento e innovación, la disponibilidad de recursos financieros, los incentivos explícitos para el desarrollo de este tipo de actividades y el apoyo institucional para el surgimiento de spin-offs o EBCT.

Es fundamental que las universidades transiten hacia una mayor equivalencia en la ponderación de las actividades tradicionalmente esperadas de un académico/a o investigador/a y de aquellas relacionadas con la transferencia de tecnologías, la innovación y el emprendimiento.

Las EBCT son el “eslabón perdido” (Audretsch & Link, 2018) para cerrar la brecha entre el conocimiento que se genera en las universidades y su aplicación, vía innovación, en el mercado, siendo clave para promover la relación de la universidad con la sociedad e  impulsar el crecimiento de la economía del conocimiento y el desarrollo sostenible del país